Seguidors

Arxiu del blog

Etiquetes

diumenge, 9 de juliol del 2017

¿Qué entiendes por primitivismo(s)?




En el primer trimestre del curso 2016/2017 hice un curso de ARTE PRIMITIVO dirigido por la profesora Estela Ocampo. Es de señalar que a guisa de anexo al programa del curso se da la interesante y provechosa peculiaridad de que el mismo equipo del curso, es decir, la citada profesora en colaboración con la profesora  Roser Bosch y con el apoyo de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), tiene lugar en la misma facultad un simposio internacional de arte primitivo. Habida cuenta de que el arte primitivo es la cenicienta de los estudios de arte, de las charlas sobre arte, de las conferencias sobre arte, de los documentales sobre arte, etc. etc., se da la circunstancia de que con este simposi se puede afirmar que la UPF deviene la universidad española con más prestigio académico en arte primitivo. 

El programa del simposio fue el siguiente:


Simposio a realizarse los días 15 y 16 de noviembre de 2016

Martes 15 de noviembre por la mañana
11hs -  Estela Ocampo: Presentación del Simposio
1) Primitivismo y culturas indígenas americanas. 
11.30 - Jonathan King : Rolling back prejudice: primitivism and the art of the Pacific Northwest Coast
12.30 - José Luis Martínez: De vasos para brindar a objetos para vender.  Algunas reflexiones sobre la formación de las colecciones de objetos andinos entre los siglos XIX y XX
13.30-15.00  Pausa-comida

Martes 15 de noviembre por la tarde
2) Sociedades indígenas en el documental
15.00 - 16.30 Los inicios. Proyección del film In the land of the Head-hunters de Edward Curtis. 60'. Introducción de Roser Bosch
16.30- 16.45 Pausa-café
16.45- Un ejemplo de investigación de nuestros días. Proyección del documental El limbo de Culebra, de David Cerqueiro. 35'

17.15 - Diálogo entre David Cerqueiro y Alessandra Caputo.

Como quiera que el simposio era parte del curso, los alumnos tuvimos que contestar estas dos preguntas:

¿Qué entiendes por primitivismo(s)?


El primitivismo es un concepto de la historia del arte, claramente eurocéntrico, que sirve para designar las distintas influencias que ejerció en occidente la eclosión del arte primitivo, no tanto como un movimiento estético sino como una sensibilidad o actitud cultural que ha influido en el arte moderno en distintos aspectos y que ha jugado un papel en el arte y el pensamiento del siglo XX. El primitivismo se manifiesta en el arte moderno cuando alude a elementos estilísticos de objetos de las sociedades primitivas. Si David Almazán1 afirma que el arte primitivo estaba en los museos de Europa, José Bedia2 opina que todo se quedó en un mirar desde el punto de vista formal.
Ningún artista se interesó por los contenidos, exceptuado “el caso glorioso de Paul Gauguin que se tomó el trabajo de ir allí y morir en el lugar” dice José Bedia.
Mientras el arte primitivo llegaba a Europa, Gauguin huyó del mundo civilizado y fue a Tahití en búsqueda de lo primitivo, lo natural. Tuvo una trayectoria en la que su primitivismo no fue utilitarista, pues no usó el arte primitivo como técnica sino que su obra y su vida fueron parte de la sociedad en la que desarrolló su obra. Al destacar la figura de Gauguin tiende a olvidarse sus importantes trabajos en cerámica que evidencian su influencia del arte precolombino y las esculturas oceánicas. Gauguin dijo “soy un salvaje”, es decir, que no vio otredad o alteridad con los indígenas. 



¿Cuáles son las influencias de las formas artísticas y conceptuales de las llamadas sociedades primitivas en él?


Como quiera que el elemento artístico del arte primitivo es la abstracción, fue precisamente en este terreno donde la influencia se ejerció con más intensidad toda vez que los artistas occidentales sentían la necesidad de salir del marco del naturalismo.
En cuanto a la abstracción, es evidente que el objeto más atractivo o influyente fue la máscara; un caso paradigmático es la fotografía Noire et Blanche, 1926, de Man Ray. En la máscara los artistas vieron las lineas expresivas que se ajustaban a su cometido. Es significativo el cuadro Les demoiselles d’Avignon, 1907, de Pablo Picasso, un artista que, llevado por su gran fuerza creadora, vio en qué aspectos técnicos o estilísticos el arte africano le ayudaba a resolver un problema pictórico. No obstante hubo más. Maite Méndez Baiges3 explica que sólo hay cinco mujeres mirando al espectador y que en el discurso de la obra no existe el punto de vista femenino, por tratarse de prostitutas en un burdel: lo que tenía delante el espectador era Eros y Tánatos (Sexo y Sífilis, que causaba malformaciones craneales).
Dejemos el discurso feminista y pasemos al racial. La crítica empezó a rechazar que la primera obra cubista fuera la que se convirtió en la obra clave del “período negro”, pues, de alguna manera, dos de las putas llevan una máscara negra, es decir, son negras.
En este mismo periodo jóvenes artistas, dice Estela Ocampo4, se dieron cuenta de que las esculturas que llegaban a Europa procedentes de las sociedades primitivas eran una aportación nueva al arte que se hacía en el continente, por lo que las coleccionaron y estudiaron con entusiasmo toda vez que el simbolismo del arte africano permitía ampliar lo que se había entendido por estética hasta entonces. El arte que llegaba de otros mundos representaba una revolución en el panorama europeo hasta el punto de que la novedad pasa a ser una influencia en el ejercicio de más de un artista.
Matisse afirma que las esculturas africanas le permitían tratar los planos y la figura humana de una manera distinta. En este sentido sirva de ejemplo Portrait de Madame Matisse, 1913, realizado bajo la influencia de una máscara. 

Más explícito resulta su Ídolo con concha 1892-1893.  

Hasta aquí nos hemos referido a Gauguin, como fundador del primitivismo, y a Picasso y Matisse como los más significados entre las vanguardias de principios del siglo XX. 


Aquí vemos a Frenzy de frente, 1910, Ernst Ludwig Kirchner, pero aunque los expresionistas alemanes de Die Brücke o “El puente” no se merecen ser olvidados, por razones de espacio debemos dar un salto en el tiempo para tratar un artista vivo que podríamos calificar como primitivista del arte contemporáneo. Nos referimos al cubano José Bedia.

A partir de su estancia forzada en Angola, lleva a cabo una trayectoria vital por África, América, Nueva Guinea, Tailandia, etc. hasta convertirse en un gran coleccionista de arte primitivo. Sus comienzos están en las comunidades africanas donde inicia un trabajo de investigación antropológica, pero más desde una perspectiva de sensibilidad de artista que de científico. Sus viajes son como una fuerza centrífuga, del centro a la periferia, de forma que cuando expone le gusta mezclar una área etnográfica o antroplógica, de su propia colección, con otra de arte contemporáneo, de su propia obra, de forma que ambas dialoguen. Agarrando el toro por sus cuernos, 2012.

Afirma5 que su colección es más que una colección, pues para él es una bilioteca abierta: “me estimula y quiero ser concientemente infuenciado por esta cosa día por día.” José Bedia realiza una lectura poética de esta “enciclopedia”, pues no hay un uso de la misma. El arte primitivo representa para él una experiencia que le ayuda a hacer su trabajo, del que, de una manera íntima, se siente deudor. Esto es primitivismo puro.


Venado guerrero (escultura), 2010 
Como un Gauguin de hoy en el Museo Etnológico de Budapest hizo una performance en la que se disfrazó de sioux6, performance que deberíamos calificar de manifiesto contra la otredad, pues sólo hay un mundo. Quizá el aspecto que determina su sintonía con la noción de arte primitivo es su método de trabajo: “The installation is the final part of my own production. I start from the simple thing, the sketch, then I go to the formal drawing, and then for me the most important part of my work are the ephemeral installations. These are my most important works, because I can control a lot of things in a sketch, but the reality (of an installation) is a surprise for me too.”7 Los objetos usados en el ritual de las sociedades indígenas son también efímeros. Otro aspecto que acerca a Bedia al arte primitivo son sus obras con simetría, sus reflexiones sobre la misma, la lateralidad. Del mismo modo, en sus instalaciones opta por la perspectiva china en lugar de la renacentista. Finalmente citamos al cubano crítico de arte Orlando Hernándrez: “Pero lo cierto es que en relación con el arte occidental la posición de Bedia ha sido deliberdamente disidente, rebelde, subversiva.“8


Sarabanda son los hierros, 1993 

  
Doce cuchillos,  1983



page4image14192 
  







1 David Almazán: “África y el primitivismo en el arte español” en Simposio sobre Primitivismo en Europa y América (UPF 15 y 16 noviembre 2016)
2 José Bedia: “Afinidades tribales (En la permanente búsqueda de Arquetipos)” en Simposio sobre Primitivismo en Europa y América (UPF 15 y 16 noviembre 2016)
3 Maite Méndez Baiges: “La presencia del “Arte negro” en el cubismo: un debate abierto” en Simposio sobre Primitivismo en Europa y América (UPF 15 y 16 noviembre 2016)
4 Estela Ocampo: “Presentación del Simposio sobre Primitivismo en Europa y América (UPF 15 y 16 noviembre 2016) 5 José Bedia: “Afinidades tribales (En la permanente búsqueda de Arquetipos)” en Simposio sobre Primitivismo en
Europa y América (UPF 15 y 16 noviembre 2016)
6 The Farber Collection-Cuban Avant-Garde Contemporary Art. Sobre José Bedia.
URL: http://www.thefarbercollection.com/es/artists/jose_bedia 

7 International Sculpture Center-- 
An Interview with José Bedia by Sherry Gaché. URL:

http://www.sculpture.org/documents/scmag99/june99/be 
8 Orlando Hernández: “La obligación de transculturarnos” en Galería de arte contemporáneo cubano. URL: http://www.cubartecontemporaneo.com/es/review/jose-bedia-la-obligacion-de-transculturarnos/




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada